img
Programa de

Energías Renovables y
Eficiencia Energética

PEERR

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR) es una iniciativa de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ, por sus siglas en alemán).

Objetivo

Desde el 2016 el Programa PEERR trabaja en Bolivia con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas, económicas, legales e institucionales para la integración de las energías renovables al sistema eléctrico y para el desarrollo de la eficiencia energética.

Para esto tiene como contraparte al Ministerio de Energías de Bolivia con quien actualmente impulsa iniciativas para el fomento de las energías renovables en el sector eléctrico nacional, entre otros.

GIZ

El Programa PEERR cuenta con cinco Líneas de Acción:

  • Planificación y marco normativo para energías renovables.
  • Desarrollo de proyectos de energías renovables y su integración a la red eléctrica.
  • Eficiencia energética.
  • Formación de profesionales en energías renovables y/o eficiencia energética.
  • Movilidad eléctrica.

Potencial de energías renovables como oportunidad

La visión respecto al acceso del servicio básico de electricidad, como un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia, como mandato de la Constitución Política del Estado, permite proveer este servicio en condiciones de equidad social y mejorar las condiciones de vida, donde la cobertura en los hogares de dicha área ha incrementado considerablemente, de acuerdo a datos proyectados del 2017, la cobertura en el área rural alcanza un 74% y en el área urbana un 99%, estando próximos a la universalización del servicio básico de electricidad, con un 91% a nivel nacional.

Bolivia cuenta con importantes fuentes de energías renovables: solar, eólica, geotérmica, hídrica y de biomasa. El desarrollo de estas energías puede en el mediano plazo incrementar la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional; contribuyendo así a alcanzar la universalización del acceso a electricidad de la población boliviana. Un decidido impulso a estas fuentes de energías renovables permitirá también diversificar la matriz energética nacional. A través de ellas pueden generarse, incluso, excedentes de electricidad para la exportación a nivel regional.

A pesar de los pasos dados en ambas direcciones, desarrollo de las energías renovables e incremento de la eficiencia energética, aún queda camino por recorrer. En materia de la energías renovables se requieren esfuerzos orientados, principalmente, a fortalecer las capacidades institucionales. Solo con una institucionalidad consolidada podrán crearse las bases legales, planificarse y ejecutarse proyectos concretos para el desarrollo de estas fuentes de energías renovables en el país. En lo que concierne a la eficiencia energética, continúa siendo necesaria la implementación de medidas orientadas a la promoción de un uso racional de la energía.

En este contexto, el programa de asistencia técnica implementado por la Cooperación Alemana a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, para el PEERR contribuye a este proceso a través del desarrollo de capacidades técnicas en los diferentes ámbitos de las energías renovables y eficiencia energética.

GIZ

Energypedia: Energías Renovables en Bolivia

GIZ

BIVICA

Energypedia es una plataforma libre y abierta, que permite el intercambio colaborativo de conocimientos sobre energía renovable, acceso a la energía y temas de eficiencia energética en países en desarrollo.

El conocimiento de primera mano sobre soluciones energéticas modernas y sostenibles a menudo solo existe localmente o en fragmentos, por lo tanto, Energypedia está trabajando en eliminar las barreras del conocimiento y expandir la difusión de información que aborde los temas de energía renovable, eficiencia energética y acceso a la energía sostenible para todos y todas.

Lo invitamos a visitar la página de Energías Renovables en Bolivia, donde Usted podrá conocer las actividades y productos del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR).

Qué es la GIZ

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH es una empresa proveedora de servicios para la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, con el compromiso de trabajar por un futuro digno en todo el mundo.

GIZ

Cuenta con más de 50 años de experiencia en diversos ámbitos, como el fomento a la economía y el empleo hasta la promoción de la paz y la seguridad, pasando por temas relacionados con la energía y el medio ambiente.

La amplia experiencia técnica de GIZ es demandada por entidades de todo el mundo, como instituciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el sector privado y gobiernos de diferentes países, como el propio Gobierno Federal alemán. Cooperamos con empresas, actores de la sociedad civil e instituciones científicas, contribuyendo así a una exitosa interacción entre la política de desarrollo y otros ámbitos y campos de acción.

Para saber más sobre la GIZ en Bolivia, le invitamos a visitar esta página.